sábado, 26 de julio de 2008

El Jardín Botánico y su papel en la conservación
En Europa en el siglo XVI, aparecen los primeros jardines botánicos, los cuales han cumplido funciones de demostración y estudio de los recursos vegetales, manteniendo una estrecha relación con la medicina y la farmacia. Los primeros jardines botánicos fueron fundaciones universitarias cuyo principal propósito fue abastecer de materia prima a los médicos y farmaceutas de la época. Posteriormente proliferaron jardines botánicos, albergando colecciones establecidas a partir de material vegetal traído desde varias partes del mundo, lo cual tenía la pretensión de abarcar un mayor número de grupos de plantas siguiendo una política científica claramente articulada. Así, el propósito fundamental de los jardines botánicos de esa época vino a ser el estudio científico de las especies de plantas, combinado con el desarrollo de técnicas hortícola.
Actualmente los jardines botánicos del mundo desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para buscar detener la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal. Igualmente son las organizaciones más idóneas para participar activamente en programas que combinen la conservación de plantas a través de sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.
Podemos definir como jardín botánico: Área que tiene colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, generalmente documentadas y etiquetadas, abierto al público con propósitos recreativos, culturales, educativos y de investigación.
Los criterios básicos que deben cumplir las áreas para ser clasificadas como jardines botánicos son los siguientes:
Permanencia en el tiempo
Mantenimiento de colecciones de plantas con una base científica y con documentación apropiada
Monitoreo de las plantas mantenidas en colección
Contacto permanente con el público
Establecimiento y mantenimiento de comunicación e intercambio de material con otros jardines botánicos e instituciones afines.
La Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos define que la misión de estas organizaciones debe considerar:C:\Documents and Settings\Mari Carmen\Mis documentos\jardin botánico\PEQUEÑA APORTACION IMPORTANCIA J.BOT..doc
La detención de la pérdida de especies de plantas
La prevención de la degradación de los ambientes naturales del mundo
Incremento de la comprensión de la importancia de las plantas para la vida humana
Promoción del uso sostenible de los recursos naturales del mundo para las generaciones presentes y futuras
El jardín Botánico Benjamín Francis Johnston, de Los Mochis, Sinaloa México, representa un valioso legado a nuestra sociedad, nos corresponde a todos disfrutarlo pero sobre todo cuidarlo y respetarlo.

Marycarmen Martínez Valenzuela