jueves, 5 de junio de 2008



1,2,3

1,2,3

1,2,3

1,2,3



Reglamento interno
del Jardín Botánico

Entrada por Blvd. Rosales


BANYAN


Nombre Científico: FICUS BENGHALENSIS
Familia:
Moraceae
Nombre común: Banyan
Lugar de origen: Es nativo de la India, Pakistán y Bangladesh
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Benghalensis, de Benghalensis-e, procedente de Bengala, región de la India.




Entrada por Blvd. Centenario



Camino a la pergola enfrente de la casa grande

de noche


Entrada principal

miércoles, 4 de junio de 2008


Diseño en bloques del jardin Botanico

Diseñadora del Jardín Botánico

Florence Yoch
Nació en Santa Ana, Cal. en 1890, su carrera se extendió de 1918 a 1971. En sus jardines ella combino su infancia en Europa, su niñez en los campos y avenidas de California con praderas floreadas y huertas de cítricos. Estructurando mas allá de sus limitaciones regionales. Sus mas de 250 proyectos desde Cuernavaca hasta Carmel Cal., sus jardines en Clubes sociales, sus escenas para cine, como la película “Tara”, “Romeo y Julieta” y “Lo que el viento se llevo”, hablan de una vasta carrera como arquitecta paisajista.

Breve Historia

Fue fundado en 1929, por Benjamín F. Johnston, siendo Director del Jardín Botánico hasta 1956, Clarence F. Edmunds. En el diseño original estaba constituido en gran parte por especies de zona templada de diferentes partes del mundo. Algunas especies de plantas tomaron pronto preeminencia y están ahora representadas por numerosas especies. Es el caso de las Rutaceas, Moráceas, Bignoneaceas pero sobre todo las Palmáceas, de estas se tiene establecidas 90 especies diferentes. Por esto llevó el nombre de “Jardín Botánico Las Palmas”, hasta 1962, cuando el Lic. Aarón Sáenz, Presidente de la Compañía Azucarera, lo abrió al publico con el nombre de “Jardín Botánico Sinaloa”. En 2003 se forma una agrupación no gubernamental, para apoyo al Jardín Botánico, denominada “Amigos del Jardín Botánico del Parque Sinaloa” , que viene trabajando en mejoras propias del Jardín Botánico.

Historia

Crear un jardín botánico en Los Mochis, Sinaloa, fue parte de un proyecto de la gran visión de Benjamín F. Johnston Presidente y fundador del Ingenio Azucarero.
Johnston construyó canales de irrigación desde el Río Fuerte hasta esta ciudad, y también una estación de bombeo llamada “Las Bombas”. En ese tiempo segundo lugar en tamaño, a las que existía en la ciudad de Chicago. Sus dominios eran principescos en extensión, sus propiedades se extendían en un área de cien millas a la redonda. Construyó un pueblo y un ferrocarril para el servicio del mismo, su visión se extendió mas allá de su vida, estaba construyendo para su hijo, su nieto y generaciones venideras.
En 1929 Mr. Johnston, contrató a la señorita “Florence Yoch”, Arquitecta paisajista, un eminencia estadounidense para diseñar y hacer el jardín. Inspirada en sus numerosos viajes alrededor del mundo principalmente en el jardín de Alá, en Briska, Argelia, apoyada por el Señor y la Señora Johnston se pusieron como meta traer y exhibir plantas de todas las partes del mundo donde se cultivara la caña de azúcar, de lugares tan apartados como: India, África. España, Arabia, Sumatra, Java, Siam, Filipinas, Australia y China.
Después de hacer los planos durante el año de 1929, en Mayo de 1930, comenzaron el trabajo de las principales avenidas y andadores a escala heroica. Más allá de la entrada principal y atrás de la casa grande, Yoch, dividió el espacio restante en cuatro partes con un eje en forma de cruz igual al jardín de un monasterio medieval que se encuentra en Italia.
Posiblemente nuestro parque sea el único con ese trazo en toda América Latina. Esto es solo una parte de la historia del Parque Sinaloa, debemos sentirnos orgullosos de este gran patrimonio que tenemos los Mochitenses.
Sra. Dorita Falomir de Ibarra